ARTE Y CONCIENCIA

Arte Terapia y Coaching


El Arte en cada una de sus expresiones, es la forma desarrollada principalmente por la sensación de estética, de belleza, y también utilidad práctica. Estas expresiones siempre han acompañado al ser humano a lo largo de su evolución. Ya desde la prehistoria plasmaban sus figuras, sus representaciones  en los muros  de las cuevas. Se han encontrado piezas escultóricas, orfebrería, cerámica ricamente decorada. El arte ha ido evolucionando en sus distintas formas de expresión. Cada época se va manifestando a sí misma y el arte queda como testigo, como un pulso  que va midiendo el ritmo creativo del sentir del momento. Se van desarrollando propuestas, corrientes, técnicas, al final, el arte es la comunicación profunda de sensaciones y emociones entre el creador, lo creado, y el espectador que lo recibe e incorpora.  En el arte sucede que la comunicación es emocional y a veces es mayor que las propias palabras.

"Cómo decir lo que te diga para que lo que te diga, te diga lo indecible"

Todo arte lleva un proceso muy rico, desde el conocimiento de la técnica, la cual debe ser conocida y practicada ampliamente, la que sea, cualquiera que se vaya a emplear debe conocerse lo más posible, practicada por mucho tiempo; luego el diseño, la composición, analizar en dónde y cómo van los elementos de la obra en cuestión. Conocer el uso de las herramientas y los materiales. Todos conocemos las Bellas Artes: Pintura, Escultura, Arquitectura, Literatura, Música, Danza, pero hoy día se puede ampliar el concepto de Arte a muchos otros contextos e incorporar sus componentes: Técnica, Composición, Originalidad y Talento a cualquiera que sea la manifestación del saber, sentir y actuar para comunicar.

Toda creación artística conlleva el alma de quien la realiza. Todos conocemos la obra de la extraordinaria Frida Kahlo, de Vincent Van Gogh, por mencionarlos como almas atribuladas que a través de su arte catártico, lograron vivir sus vidas lo más llevaderamente posible. Hay muchísimas historias más, estudiar la vida de los artistas es apasionante. 

El Arte además de sus aspectos decorativo, terapéutico, relajante, de realización, de catársis, también es un medio óptimo de psicoterapia profunda, es por éllo la importancia de utilizar el arte, arte terapéutico, como medio de expresar, exteriorizar aspectos internos a través de las formas, de las líneas, de los colores, las posiciones, dimensiones, etc. Todo habla, la psique manifestándose por medio de la expresión creativa. Es una forma objetiva de poder ver y analizar lo subjetivo y poder darse cuenta de alguna interferencia que no permite avanzar en algún aspecto,  y sobre todo, actuar en consecuencia. Crear conciencia propia, para poder resolver ese algo que nos impide lograr nuestros objetivos,  y a través de la expresión creativa, transmitir mensajes positivos, deliberados.  El Arte es un extraordinario medio de comunicación.

Literalmente ex-presión es sacar la presión interna, esa energía atorada que bloquea la circulación de la misma y que al acumularse, en algún momento llega a explotar o implotar, creando daños psicosomáticos.¿Por qué no esa energía que nos daña la sacamos y la convertimos en una pieza de arte en conciencia?

 

Todo proceso para la liberación de conflictos emocionales inicia primeramente, con darse cuenta...


1. Ver. Eso que no vemos en nosotros, lo vemos afuera, como separado y pensamos que lo malo está en el o lo otro, y lo que vemos es solamente un reflejo. Vivimos en el mundo de los espejos. Pero cuando ya vemos, es un gran paso, aunque no es suficiente todavia, porque se necesita... 


2. Reconocer. Hacerlo nuestro, hacerse cargo y responsable. Reconocer que  la problemática  es propia, ocasionada por lo que haya sido, pero propia. De aquí se da el gran paso hacia la elaboración terapéutica que lleva al análisis de los hechos para su comprensión, cuando se logra esto, es un momento de iluminación maravillosa, el comprender el por qué,  para qué y la función del hecho perturbador. Si ya vi, ya reconocí, tengo de elaborarlo, procesarlo. El siguiente paso es...


3. Elaborar. Trabajarlo con arte terapéutico es usar conjuntamente la metodología psicoterapéutica  adecuada, con la creatividad, poder ver (ver formas tangibles) y reconocer de una forma indirecta, con metáforas, con juegos, con pintura, etc. Transferir las emociones negativas a elementos y herramientas para aflorar la energía atorada en el cuerpo físico, mental y emocional. Cambiar las creencias, los estados de ánimo negativos, soltarlos  en los materiales y darles nuevas formas convenientes, deliberadas. Cuando elaboramos, habiendo analizado la problemática desde cada una de sus partes en forma sistémica, comprendemos y en ese momento, resolvermos. Cuando sucede ésto, es un momento mágico, se disuelven todos los sentimientos negativos y surgen los positivos en forma automática.

"Cuando una conciencia comprende, ese evento no vuelve a presentarse", nunca más. Mientras no se comprenda, se seguirá repitiendo una y otra vez, más de lo mismo"


4. Resolver. Después del paso de elaborar, en donde se ve el planteamiento a través de diferentes tipos de dinámicas creativas, se puede ver la evidencia del conflicto y su procedencia. Reconocer todas las implicaciones sistémicas y dinámicas ocultas que no se veían anteriormente, ahora si se se pueden ver, de esa forma, reconocer, elaborar y resolver. Todo esto nos lleva a la comprensión y a la sanación. Si no hay comprensión, no hay sanación. Comprender que todo es por algo y para algo mayor. Todos o casi todos, cuando hemos pasado por eventos dolorosos y los hemos resuelto, nos queda una enorme satisfacción y liberación y somos muchísimo mejores que antes del conflicto. Es una forma de crecimiento en conciencia. Habiendo visto, reconocido, elaborado, resuelto, el conflicto se convierte en experiencia y toda experiencia se torna en trascendencia.


5. Trascender. Trascender despues de liberar.  Es como liberar el disco duro, esa memoria inútil de nuestra máquina. Liberar a la mente y al corazón de lo que sobra, de la basura psíquica perturbadora. Comprender, sanar, liberar y trascender; poder decir a otras almas atribuladas que sí se puede, que ya no es necesario estar viviendo en el pasado, con resentimientos, odios, rencores incomprendidos. Llevar el mensaje de Amor, Claridad y Verdad.  Y si esto se realiza a través de la expresión creativa, pues…muchísimo mejor. El mensaje llega directo al corazón y a la mente racional. Así que el utilizar el arte como medio de expresión creativa y sus procesos, es una forma  altamente eficaz y bella de sanar las emociones. La obra de arte se convierte en un ancla poderosísima, llena de significación, disparadora de mensajes positivos que siempre nos recordarán el estado deseado por el cual se hizo el proceso.

En Arte Terapia, el objeto decorativo es a la vez el objeto simbólico del bienestar adquirido.

 
 
EL ARTE COMO CAMINO
ARTE Y TRASCENDENCIA