Murales al fresco de Roberto Cueva del Río

Temas del Folcklore Mexicano

Instituto Cultural Mexicano, anterior Embajada de México en Washington

En las imágenes se aprecia el mural a la izquierda, y su respectivo boceto a la derecha

El Pintor Roberto Cueva del Río fue invitado por el director de la Escuela de Bellas Artes el pintor Diego Rivera a realizar murales en los tres pisos de la mansión Wyeth, Embajada de Mexico en Washington, D.C.

Historia Mansión Wyeth.

Recinto de la Embajada de México en Washington, ahora Instituto Cultural Mexicano

   
 

Carta de Recomendación del pintor Diego Rivera para realizar los murales de la Embajada de Mexico en Washington

Instituto Cultural Mexicano
Wikipedia
Reportaje Revista de Revistas 1934
Video1
Video2

MURAL FRATERNIDAD PANAMERICANA

INTERESANTE SIMBOLISMO. EL AGUILA DEL NORTE Y EL CONDOR DEL SUR

"La Profecía del Cóndor y el Águila fue guardada por todos los pueblos indígenas de América, en especial por los Hopi de Norteamérica y los indígenas de los Andes de Sudamérica. “Los del Centro harán que el Águila del Norte y el Cóndor del Sur se unan. Nos encontraremos con nuestros familiares ya que todos somos Uno”.

En otro extracto se completa más esta imagen al afirmar; “Los del Centro, con su ave mística del Quetzal, hacen unir al Águila del Norte con el Cóndor del Sur, nos encontraremos porque somos uno como los dedos de la mano”.

"De la voz del águila y el cóndor; brota el Quetzal: Entendimiento propio de los pueblos que los libera". Marcos Falfán.

La Profecía del Cóndor y del Águila.

Las profecías coinciden casi  en su totalidad cuentan sobre:
-La Nueva Edad,
-El Tercer Milenio,
-La Era de Acuario,
-El principio del Quinto Sol,
-El final de los calendarios de edad y el comienzo de otros nuevos.

A pesar de las diferencias en las culturas,  tienen mucho en común, y esto se ve en: "La profecía del Cóndor y el Águila".

Afirma que ya en las brumas de la historia, las sociedades humanas divididas y tuvieron diferentes caminos: El  Cóndor (que representa el corazón, intuitivo y místico) y El Águila (que representa el cerebro racional y material).

En la década de 1490, la profecía dijo:
“Los dos caminos  se unirán y El Águila llevará al Cóndor al borde de la extinción”. 

Si el Cóndor y el Águila aceptan esta oportunidad, “se creará un descendiente más notable en la unidad del Amor.”  "La Profecía del Cóndor y el Águila" se puede interpretar de diferentes maneras; se anuncia el uso de los conocimientos indígenas con las tecnologías de la ciencia, el equilibrio  de las energías del ying y el yang de ambos mundos y se creará el puente del norte con las culturas del sur.

Hemos entrado en una época en la que podemos beneficiarnos de diversas formas, viéndonos a nosotros mismos y al mundo, y esto nos llevará como un trampolín hacia niveles más altos de conciencia como seres humanos que realmente podemos despertar y convertirnos en una especie más consciencia.

Boceto del Mural Fraternidad Americana

Cuando el Aguila del Norte y el Condor del Sur se den la mano, por mi Raza hablará mi Espíritu.

Lema de la Universidad Nacional Autónoma de México.

José Vasconcelos