Arte Terapia Digital

El Arte de Transformarte

Proyecto 70 y más...

COACHING & TERAPIA SISTÉMICA

Diagnóstico Integral

COACHING SISTÉMICO

Coaching sobre Arena es una herramienta muy efectiva y reveladora por medio del Método AIDA-VRERT, el cual se basa en transferir las situaciones internas confusas, dispersas, a veces fantasiosas, que nos obstruyen el avance en algo que deseamos, esas interferencias se convierten en figuras y objetos representativos, colocados sobre una base de arena que sirve para ayudar a las personas a "Ver", "Reconocer", "Elaborar", "Resolver" y "Trascender" dichas situaciones que interfieren en el logro de objetivos.

Al clarificar, ordenar y focalizar el objetivo a corto, mediano o largo plazo, es mucho más fácil que los mismos se puedan manifestar más rápido, y no seguir perdiendo tiempo y energía en estar dando vueltas a lo que no puede ser por el momento, o quizá, nunca.

Es importante que la persona pueda "ver" su realidad objetiva proyectando sus pensamientos, dándoles forma y movimiento, es una manera de poder dimensionar el tema a seguir. Revisar los posibles escenarios y darse cuenta de algunos bloqueos y cómo de una manera anticipada se pueden ir tomando medidas preventivas. Analizar Pros y Contras, para que ese deseo, ese sueño, se convierta verdaderamente en un Proyecto Alcanzable, Creíble, Medible y Realizable.

 

PSICO TERAPIA SISTÉMICA

Terapia Sistémica sobre Arena. Antes de cualquier intervención a una persona que está viviendo un conflicto que la hace sufrir tanto a nivel físico como mental, y que solicita apoyo, es muy importante hacer un diagnóstico sistémico muy muy detallado de las circunstancias emocionales que la han llevado a ser y estar en las condiciones que refiere. Sabemos que toda afección tiene que ver con los afectos, la parte emocional es de gran importancia. Revisar los procesos emocionales no elaborados, no resueltos que están reprimidos en el cuerpo mental y se reflejan en lo físico, tanto en el cuerpo como en toda circunstancia de la vida.

Toda relación conflictiva con el otro o lo otro, es una proyección de algo no procesado, no comprendido, que vulnera todavía. Se ven afectadas todas las esferas en donde transcurre la vida: Las relaciones en la familia, la pareja, el trabajo, la salud, las finanzas, lo social, las oportunidades, etc. Todo es un sistema que se afecta cuando no se puede resolver un problema. Quizás en un principio, el problema se vea mucho más grande de lo que realmente es, se le dá una importancia desmedida, exagerada, o por el contrario, el problema es muy grande, de gran relevancia y se minimiza, o ni siquiera se percata de su existencia.

Sabemos que lo que se "soslaya, estalla".

Toda buena intervención resolutiva requiere pasar por estos pasos:

Ver, Reconocer, Elaborar, Resolver, Trascender

Para ello debemos observar el tipo de relaciones que tenemos actualmente y las que hemos tenido a lo largo de la vida, ver si se repiten, con quiénes son similares (decimos, siempre me pasa lo mismo en...o con..., este individuo es igualito a...).

Muy importante es el orden, la jerarquía en nuestro sistema familiar, si cada miembro ha desempeñado bien su lugar dentro del mismo, si cada uno ha recibido y ha sabido tomar los recursos necesarios desde la infancia, sobre todo desde la concepción hasta los 7 años. Los recursos son las fuentes de donde hemos tomado lo que tenemos actualmente, quizá nos las dieron y no las hemos sabido tomar, o no nos las dieron, y por eso no las tenemos introyectadas en nuestra conciencia.

Las fuentes son: Afecto, Atención, Cuidado, Educación, Bienestar, Comprensión, Reconocimiento, naturalmente desde el Amor, desde los altos valores. Porque se dan casos en que los sistemas de valores de un entorno o familia, son negativos para la educación y cuidado de los niños, y el niño solo aprende desde el tipo de amor que le brinden, no todo tipo de amor es el correcto para su formación. Todo es sistémico, habrá que revisar cómo tiene introyectados a sus figuras primarias, sus padres o tutores. De la misma manera, hacer lo mismo con sus padres, revisar su historia familiar. Es un trabajo de punto fino el cual nos va develando mucha información relevante para ayudar al interesado. De esa forma se puede sanar de raíz toda perturbación que todavía no se ha comprendido.

Cuando una conciencia comprende, el evento ya no se vuelve a presentar, ya no es necesario repetirlo porque en la conciencia, en el sistema de creencias ya se elaboró y sanó, quedó erradicado. Y si llegara a presentarse algo similar, ya no se enganchará, sino se dejará pasar, ya no afecta.

Cuando el problema sale a la superficie, ya se "ve", cuando se le dá la oportunidad de tomar una forma y también darle "voz", es más fácil de reconocerlo, si no, queda en las tinieblas, en la profundidad, en lo subjetivo, sin forma, y no comprendemos qué pasa, pero lo que que vemos son sus efectos. Al no comprender su origen sólo nos quejamos y culpamos a los otros por lo que nos pasa. Al momento de ver y reconocer, ya es un gran paso para la resolucion y disolución del mismo.

Sand Play es un trabajo de diagnóstico muy revelador que se realiza con una charola con de arena, en la cual se van colocando varios tipos de figuras y elementos importantes para el interesado, lo cual evidencia su percepción profunda del evento o situación que le esté afectando en el momento actual de su vida. Toda pieza tiene su significado muy particular, el lugar determina los sentimientos. Es una amplia lectura que se hace de los movimientos del afectado para poder tener mucha más claridad y poder saber que pasos habrán que seguirse y sugerir el proceso terapéutico adecuado a la circunstancia, o quizá, esa sesión era todo lo que se necesitaba para aclarar algo, y ya comprendido, ni siquiera habrá necesidad de continuar con alguna intervención terapéutica.

Darse cuenta de los estados emocionales, analizar causa y efecto. ¿Por qué se tienen ese tipo de conflictos con ese tipo de personas? Revisar recurrencias, impactos importantes, son situaciones que no debemos dejar pasar, un diagnóstico a tiempo puede evitar consecuencias mayores, perturbadoras y dolorosas.

Costo: $750 por sesión. Duración entre 1:30 a 2:00 hs.

Informes y Citas